Exposiciones

ROJO
Por Taquitojocoque (Nuevo Laredo)

Esta serie de dibujos la hice en casa de mis papás en Nuevo Laredo, Tamaulipas el verano del 2016. Tras ser diagnosticada con tumores benignos en la matriz decidí someterme a cirugía cerca de ellos, en casa. Pasé cinco semanas retirada de todo, en encierro, dedicada a recuperarme y dibujar.
Celebro con ROJO mi primera década de artista plástica en el mismo sitio que me abrió las puertas por primera vez VÉRTIGO GALERÍA. La exposición, además de mi proceso físico de recuperación muestra sobre todo mi tránsito emocional.
“Vientre que no da hijos da tumores” dice el dicho y a mis 31 años me enfrenté a la formación que mi matriz decidió albergar. Alguien me dijo que en una vida pasada perdí a un hijo y así me siento ahora, al final de cuentas ese tumor es algo gestado en mí.
Supongo tiene que ver con la parte emotiva que pasa sólo por el cuerpo y que es imposible traerla a la palabra puesto que si uno la piensa seguro estaría diciendo una tontería. O sino cómo podría explicar que me siento igual a como seguro me sentía en otra vida o que, como la señora Pott soy madre de un hijo que no llegó a formarse.
De distintas maneras, pero a todos, la vida nos hace recorrer por épocas que son clave en nuestra transición a nuevas etapas, una especie de renacimiento. ROJO es mi ilustrada forma de decir he vuelto de un duelo y con este inicio y final de una década inauguro también una nueva etapa de vida.

CAOSOSMOS
Por Joan X. Vázquez (Xalapa)

La ansiedad y el pánico me invaden. Una manifestación de mi incomodidad cada que debo iniciar algo nuevo. «Terminar una obra es una proeza. La única mayor es empezarla» dice Andrés Neuman. Desarrollé el proyecto sabiendo de que huía, pero sin saber a donde quería llegar. Los dibujos son una bitácora abierta de navegación, sin un principio claro ni un final establecido. Sólo vemos como el proceso se divide hasta reducirse a polvo.
Estos dibujos funcionan como una memoria, tanto de mi labor como ilustrador al traducir ideas en imágenes, y también de mi lucha contra el auto sabotaje. El resultado es una reunión de parábolas y aforismos visuales, un acercamiento al abismo que me provoca un sentimiento tragicómico, pero que busca compartir errores y aciertos con otros y que no requiere palmaditas compasivas en la espalda.

Vive y trabaja en Xalapa, Veracruz. Estudió en su ciudad natal, y después buscando pistas sobre su futuro, terminó brevemente en NY y después en Barcelona, donde hizo un máster en diseño gráfico e ilustración. Trabaja como ilustrador editorial freelance para medios nacionales e internacionales y como docente, desde hace casi una década. Fue miembro de Amarillo / centro de diseño, gestionando exposiciones y talleres. Ahora es parte de Ediciones Estridentes, colaborando en proyectos en torno a la autoedición.

TERNURA MALVADA
Por Aisha Franz (Alemania)

Aisha Franz es una de las grandes revelaciones del cómic alemán, esta autora por medio de una propuesta sincera ha logrado colocar un estilo de historieta pocas veces visto en la narrativa gráfica de nuestros días.

La historietista germana con un trazo libre y una paleta de grises construye narraciones entre el cotidiano y la ficción, se adentra en experiencias de vida y tabúes sociales con naturalidad, ahonda en la emociones humanas y si descubre que se esta volviendo muy sería gira con suavidad o con la brutalidad de un duende malvado para auto burlarse y sin embargo nunca perder su fineza.

La obra de la berlinesa ha sido publicada por The Pitchfork Review, NY Times, Le Monde Diplomatique, Bloomberg Businessweek, Russian Esquire por mencionar algunos. Además de contar con varias exposiciones en Europa.

Aisha Franz llega por vez primera a México como parte del Año Dual Alemania-México para Festival Marvin CDMX con la exposición Ternura Malvada o el Gemeine Süßigkeiten en uno de los espacios icónicos para la ilustración y el cómic de la CDMX Vértigo Galería todo esto es posible gracias a la intervención del Goethe Institut.
About us
PROYECTOS RELACIONADOS
Martín Lapalma

Martín Lapalma "Sin grandes posibilidades de escribir poesía épica"

Un Día Fuimos Al Museo

Un Día Fuimos Al Museo

Estereotipas

Estereotipas

Publicidad Falsa

Publicidad Falsa

Colima 23 Loc.A Col. Roma Norte
06700 
CDMX, México
Tel: + 52 55 52073590
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horario de la Galería
Mar - Vie 16:00 - 19:00 hrs.
Sáb 10:00 a 17:00 hrs.

Suscribete a nuestro boletín