Exposición

PATTERNING de Yoshi Nakagawa

Podemos aprender mucho de los patrones en la naturaleza y nuestra vida diaria. Como jardinera en Seattle, Washington, vaticinaba el clima observando los patrones de las nubes a través de mi ventana cada mañana. Empecé a poner atención a detalles y texturas del mundo natural—por ejemplo, la espiral doble de un cactus o girasol se repite en un huracán—y cosas pequeñas y simples de la vida se pueden reflejar en algo tan enorme y catastrófico como el cambio climático. Mi interés en la agricultura sustentable a trajo mi atención a la Permacultura, un sistema de principios de agricultura y diseño social que utilizan patrones observados en ecosistemas naturales.
Por lo tanto, expreso este concepto de Patterning (patrones) a través de mi arte. La naturaleza se repite y de igual manera lo hace el proceso y resultado de la gráfica. La técnica que uso involucra repetición constante: imprimir cada placa una y otra vez se vuelve algo para meditar y me lleva al momento presente. Tanto en la naturaleza como en mi estudio, vivo en el aquí y en el ahora.
En esta exposición—Patterning—he elegido diseños japoneses para representar mis raíces. También uso mis formas geométricas favoritas: esferas, círculos, espirales y hexágonos. El diseño Seigaiha simboliza olas y Asanoha, la hoja de cáñamo. Por lo tanto, las olas representan el maremoto de 2011 en Tohoku, Japón; y la hoja de cáñamo es el material usado para hacer kimonos. El tinte índigo es comúnmente usado en textiles japoneses, y reproduje este color en mis monograbados. “Pale Blue Dot” es el título de la hermosa prosa acerca de nuestro planeta escrita por Carl Sagan. Cada pieza tiene un significado simbólico para expresar el conocimiento que obtenemos de patrones y diseños. Esto es una metáfora del compartir la experiencia humana.

YOSHI NAKAGAWA nació y creció en el Noroeste del Pacífico de EUA, de padres japoneses. Ha tenido un amor por dibujar desde la infancia. Tomó su primera clase de arte mientras estudiaba en la Universidad de Puget Sound, en Tacoma, Washington. Realizó su primer grabado en 1999. Después de la universidad dejó de lado el arte y se dedicó a otras cosas, enseñó inglés en Japón, aprendió acerca de la agricultura sustentable y trabajó alrededor de fincas, mercados orgánicos, enseñó jardinería y nutrición a los niños y cuidó jardines. Ocho años después de realizar el primer grabado, decidió dedicarse de nuevo a la gráfica. Después de residir en Seattle por ocho años, tomó un año para conocer el mundo y ha vivido en Oaxaca desde 2011. Imprime sus propias ediciones y organizó la Feria Gráfica Oaxaca en 2013, 2014 y 2016 colaborando con más de 100 artistas residentes.
About us
PROYECTOS RELACIONADOS
Carteles de la OSPAAAL

Carteles de la OSPAAAL

Las Flaminguettes

Las Flaminguettes

El Humor y el Trazo

El Humor y el Trazo

¡ EL CHE VIVE !

¡ EL CHE VIVE !

Colima 23 Loc.A Col. Roma Norte
06700 
CDMX, México
Tel: + 52 55 52073590
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horario de la Galería
Mar - Vie 16:00 - 19:00 hrs.
Sáb 10:00 a 17:00 hrs.

Suscribete a nuestro boletín