mariana chiesa

“Te quiero” es una expresión que tiene muchas connotaciones. En mi lengua natal se utiliza para decir “te amo”. Pero querer es también desear, y desear es poseer. Se dice querer un objeto del mismo modo que una persona. La mujer es todavía un objeto del hombre, y esto no es solamente evidente en el lenguaje.
Sólo se puede salir de estas dinámicas y de estos modelos a través de la educación. La violencia de estado es una consecuencia de la violencia social ejercida en el ámbito familiar desde la infancia, en una cultura patriarcal donde prevalece la misoginia, el sexismo y el machismo. El feminicidio es una consecuencia última.
Existen relaciones de poder que habitualmente se manifiestan disfrazadas de amor, y no son otra cosa que una forma de control sobre las mujeres: control económico, social y emocional. Es necesario cuestionarse sobre la desobediencia, la intransigencia, pues lleva consigo, no pocas veces, la amenaza, el castigo y, en el peor de los casos, la muerte.
La educación sentimental, la paridad de género, la lucha contra la violencia de estado son algunos de los caminos posibles para hacer frente a estas violencias tristemente demasiado cotidianas.


mariana chiesa bio

MARIANA CHIESA

marianachiesa.blogspot.com


Artista visual, ilustradora y autora. Argentina de nacimiento, vivió en Barcelona por más de diez años. Desde 2008 reside en Italia, cerca de Bolonia. Sus dibujos unen lo social con lo personal. Entre sus libros están: No hay tiempo para jugar (Media Vaca, 2004), Migrando (Petra Ediciones, 2010) y Quasi ninna quasi nanna (Orecchio Acerbo, 2013). Ha participado en el festival internacional de cómic Bilbolbul en Bolonia, exponiendo individualmente en la galería Squadro. Fue invitada al Festival Internacional de Literatura de Berlín en 2012. Ha recibido premios por sus libros y realizado exposiciones, colectivas e individuales. Entre otros, en 2014 recibió el premio a la ilustración latinoamericana por la Universidad de Palermo, y mención del jurado en el I Salón de Ilustración Mumart, en La Plata, Argentina. En 2016, expuso en el ciclo “La línea piensa”, dedicado al dibujo contemporáneo, en el Centro Cultural Borges, en Buenos Aires.



BettingY.com bonuses Mobile Sky Bet app.