001

001

001

001

001

001


Tzompantli Gráfico


En Espacio Vértigo


La Muerte y el misticismo que la rodea han sido objeto de las más diversas expresiones y ritos desde que se tiene conocimiento. El simbolismo que la humanidad le atribuye es una clara muestra de la atracción que tiene por entender lo que sucede después de la vida. Una de esas manifestaciones es el Tzompantli: un altar o muro de cráneos de personas sacrificadas que se ofrendaba a los dioses en tiempos prehispánicos. Las cabezas aún sangrantes de los prisioneros se disponían una detrás de la otra ensartadas en estacas de madera. Al apilarlas una encima de otra se conformaba una imponente pared de cráneos. Los registros de Hernán Cortés yBernardino de Sahagún dan testimonio de su existencia. En la actualidad podemos ver algunas representaciones de piedra en alto relieve como el Tzompantli de Templo Mayor o el ubicado en Chichén Itzá así como algunas derivaciones en el pan de muerto y las ofrendas.

TZOMPANTLI GRÁFICO es una reinterpretación de esta estructura, un homenaje asu carga mítica y cultural. Conformado por 20 calacas de gran formato de artistas mexicanos e internacionales, vinculados a expresiones gráficas como ilustración, graffiti, cómic, diseño, arte contemporáneo, entre otras. Cada uno plasmará su particular concepción de la muerte, dando por resultado un exquisito mosaico de imágenes, conceptos y gráfica. Convertido este Tzompantli en intervención de espacios exteriores del Museo Nacional de Culturas Populares es una extensión que forma parte de la exposición presentada en Vértigo Galería, es así como estas dos propuestas coexistirán para poder apreciar el trabajo de más de 70 artistas. Así el espectador podrá visitar los dos espacios para ver la totalidad de las propuestas.

Artistas:
Adrien Bernheim (FR), Samuel Casal (BR), Carlos Castillo, Alberto Cerriteño, Catalina Estrada (COL), Fupete (ITA), Diego Gamba, Jorge Gutiérrez, Huesudo, Federico Jordán, Guram Lubaggi, Maxi Luchini (ARG), Marie Meier (FR), Omar Mijangos, Christian Montenegro (ARG), Martín Pech, Pooch (USA), Lucas Varela (ARG), Zoveck.

Tzompantli Gráfico es un proyecto conjunto de Vértigo Galería (Clarisa Moura – Dr. Alderete) y Omar Mijangos.

Coordinación: Vértigo Galería / Colectiva

001


 

001

001

001

001

001

001

001

001

001

001


Piñatarama


En el Museo de Arte Moderno de México


Entre el diseño contemporáneo y la tradición popular. Piñatarama es producto de la curiosidad de varios diseñadores, que fascinados ante la diversidad de personajes que invaden los mercados populares, se dejaron seducir por una idea: Ver sus diseños y personajes convertidos en gigantes de papel maché.

Este proyecto – que se realizó por segunda ocasión, esta vez en el Museo de Arte Moderno– buscó sorprendernos con los inesperados resultados que surgen de la interpretación que un grupo de artesanos mexicanos realizaron de los personajes creados por artistas, ilustradores y diseñadores de México y el mundo. La exposición ofreció al espectador un recorrido por una particular instalación, donde 40 piñatas reflejan la apropiación de un objeto culturalmente arraigado en México para devolverlo reinterpretado en un pieza contemporánea.

Cabe mencionar que luego este proyecto fué itinerado al Museo Papalote del Niño de la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

Artistas:
Alberto Cerriteño (México/Canadá), Allan Sieber (Brasil), Buque (México), Cecilia Meade (México), Daniel Berman (México), David Gamez (México), Dhear (México), Diego Bianki (Argentina/Uruguay), Dr. Alderete (Argentina/México), Ed Carosia (Argentina/España), Federico Jordán (México), Gastón Caba (Argentina), Griselda Ojeda (México), Guillaumit (Francia), Jim Plukart (Colombia), Juan Carlos Arenas (México), Junko Mizuno (Japón/Estados Unidos), Lady Love (México), Leo espinoza (Colombia/Estados Unidos), Lou Lou and Tummie (Holanda), Malota (España), Manuel Monroy (México), Mr. Kone (México), Maxi Luchini (Argentina/España), Motomichi Nakamura (Japón), News (México), Pachiclón (México), Pum Pum (Argentina), Rilla Alexander (Australia/Alemania), Sandra Equihua (México/EEUU), Saner (México), Sergio Mora (España), Sindiso Nyoni (Sudáfrica), Smithe (México), Super Macho (México/EEUU), Roxy Love (México), 1000Changos (México)

Piñateros:
Ricardo Linares, Lorenzo García y Marcial García.

Piñatarama es un proyecto conjunto de Cecilia Meade, David Gamez, Clarisa Moura y Dr. Alderete.

Coordinación: Vértigo Galería y TEAM-O



001

001







dr alderete

Jorge Alderete



a.k.a. Dr. Alderete



Nacido en la lejana Patagonia argentina en 1971, a los 18 años Jorge Alderete viajó a La Plata, en la provincia de Buenos Aires, para estudiar Diseño en Comunicación Visual en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

Su trabajo ha sido publicado en varias antologías especializadas como Illustration Now y Latin American Graphic Design (Taschen); Illusive, Pictoplasma, Los logos series, Latino y Play Loud (Die Gestalten Verlag); Place (Actar), Kustom Graphics (Korero), entre otros, y su obra ha sido expuesta en distintas galerías del mundo y México, como la galería José María Velasco, el Museo de la Ciudad y el Museo de Arte Moderno.

En su ya extensa trayectoria como diseñador e ilustrador, ha colaborado también como animador independiente para varias televisoras, entre las que se encuentran MTV, Nickelodeon, Canal Fox y Once TV. Es fundador, junto a Juan Moragues, del sello discográfico Isotonic Records, especializado en rock instrumental. Ha diseñado alrededor de 80 artes para discos de grupos procedentes de distintas partes del mundo, entre los que se encuentran Los Fabulosos Cadillacs (Argentina), Lost Acapulco, Twin Tones y Los Explosivos (México) y Los Straitjackets (Estados Unidos).



En 2006 fundó la tienda-galería Kong, y ese mismo año comenzó su colaboración como curador del espacio Terraza del Centro Cultural de España en México, donde permaneció hasta 2010.

En 2008 publica su libro Yo soy un don nadie, en la editorial francesa Black Cat Bones, con el que celebra sus primeros diez años en la Ciudad de México. Un año después de esta celebración simbólica funda, junto a Clarisa Moura, la Galería Vértigo, un espacio dinámico, enclavado en el corazón de la colonia Roma, que se ha especializado en el diseño y la ilustración.

Desde 2010 es editor general para la editorial inglesa Korero Books, donde ha publicando The Day of The Dead (2010) y Mexican Graphics (2012).

En 2012 se publican dos libros que recopilan su trabajo Sonorama (Ed. La Caja de Cerillos) y Otro Yo (Acapulco Ediciones)

www.jorgealderete.com







clarisa moura

Clarisa Moura



Socia Fundadora de la Galería Vértigo



Fundadora junto a Jorge Alderete de Vértigo Galería, espacio cultural donde se promueven y gestionan actividades –talleres, conferencias, presentaciones, etc.– referentes a diferentes manifestaciones artísticas tales como ilustración, diseño, cómic, gráfica, cine, música, etc. (México, 2009 a la actualidad).

Como curadora a expuesto el trabajo de artistas de diferentes partes de México y el mundo tales como: Manuel Monroy (Mx), Alejandro Magallanes (Mx), Sergio Mora (Esp), Nomoco (Japón), Dereck Yaniger (USA), Mitch O´Connell (USA), Emory Douglas (USA), Diego Bianki (Arg), Peter Kuper (USA), Carmen Segovia (Esp), Fupete (Ita), Jis y Trino (Mx), Liniers (Arg), entre muchos otros.

Diseñadora en Comunicación Visual, egresada de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, Argentina en el año 1997.




Su trabajo se ha desarrollado principalmente en el área editorial, pero también en otras ramas del diseño: Gráfica y Producción de Eventos, Diseño de CD’s, Identidad Corporativa, Diseño Web, Animación y Videos, Gráfica Promocional, entre otros.

Ayudante Ad Honorem , 1996-1998 sobre editorial en el Tercer año de la Cátedra, “Taller de Comunicación Visual B”  Titular Roberto Rollie,  de la carrera de Diseño en Comunicación Visual de la Facultad de Be-llas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Realizando tareas de investigación para esta cátedra. Investigación: “Comunicación Visual urbana, Medios Gráficos y transformaciones tecnológicas”. En México ha impartido talleres y confe-rencias en diversas instituciones académicas sobre Dirección de Arte y producción editorial.

Descargar mi C.V. completo


 

EXPOSICIONES
  • 001
  • 001
  • 001
  • 001
  • 001
  • 001
  • 001
  • 009
  • 001



SHOWCASE
  • 001
  • 001
  • 001
  • 001
  • 001
  • 001
  • 001
  • 001
  • 001
  • 001
  • 001
  • 001



TALLERES
  • 004
  • 001
  • 003
  • 002


PRESENTACIONES
  • 005
  • 001
  • 001

Espacio Vértigo

Galería, stage, tienda y mucho más...

En 2009 nace Vértigo Galería, un espacio interdisciplinario enclavado en el corazón de la colonia Roma, con el espíritu de ofrecer tendencias artísticas que tienen poca recepción en las galerías de arte convencional; con una línea enfocada principalmente en nuevas tendencias dentro de la cultura popular contemporánea, con dos salas de exposición para Diseño, Ilustración, Arte low brow, Pop Surrealista, Tiki Art, etc.

Durante más de 5 años Vértigo a realizado en su espacio además de exposiciones, talleres de ilustración, cerámica, grabado, cine, tipografía entre muchos otros, así como proyecciones de cine y video, showcases y presentaciones de libros de lo mejor de la industria editorial independiente. Y se han realizado shows acústicos de bandas de México, Chile, Finlandia, Argentina, Perú, España, USA, etc.

Nuestro espacio se ha convertido en un punto de encuentro entre creadores, artistas, diseñadores, gestores culturales y un público ávido de propuestas y contenidos que hoy se visibilizan de mejor manera gracias a lugares como Vértigo.


001
BettingY.com bonuses Mobile Sky Bet app.