Faro de Aragón - 1er Aniversario

  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06

  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06

  • 04
  • 05
  • 06
  • 07

Ardo
en tu odio inflamable
soy todas las brujas
que quemaste
por los siglos de los siglos,
todas las mujeres
que nombrás en llamas.
Soy la ceniza que respira
en tu consciencia, te persigo.
Amén.


flor codagnone bio

FLOR CODAGNONE (Poeta / Argentina)


Nació en Buenos Aires en 1982. Es poeta, traductora, periodista. Coordina talleres y clínicas literarias. Participó, entre otras, de las antologías Tansfronterizas. 38 poetas latinoamericanas (UNAM, 2016), Esto pasa. Poesía en Buenos Aires (Llanto de mudo, 2015), Grito de Mujer Buenos Aires (Biblioteca de las Grandes Naciones, 2016), Poemas de la Resistencia (Clara Beter, 2016) y del libro Hablemos de angustias (Letra Viva, 2013). Co-escribió Literatura ∞ Psicoanálisis: El signo de lo irrepetible (Letra Viva, 2013). Tradujo Los Beatles y Lacan: Un réquiem para la Edad Moderna (Galerna, 2013) y Antes de decirnos adiós (Galerna, 2014). Publicó los poemarios Mudas (Pánico el Pánico, 2013), Celo (Pánico el Pánico, 2014) y Resto (Modesto Rimba, 2016).



Nacimos el mismo día. Amadeus es hombre y yo mujer. Crecimos sin muchas distinciones. ¿Cuándo te das cuenta de que ser mujer te hace diferente? Una vez me dijeron que no podía salir: porque eres mujer. ¿Ser mujer es malo? A las mujeres les pasan cosas si salen a ciertas horas. ¿Hasta cuándo? Hasta que deciden gritarlo.


vanessa lopez bio

VANESSA LÓPEZ

@vanebesoss


Nació en la Ciudad de México en 1991. Estudió Letras Hispánicas, con orientación en Producción Editorial en la Universidad Autónoma Metropolitana. Nació en una familia de libreros de viejo y por eso le gustan los libros. Se dedica principalmente a la corrección de estilo; también ha organizado presentaciones de libros, participado en foros editoriales, ferias y exposiciones. Ha colaborado en proyectos para algunas instituciones y fue coordinadora editorial en Ediciones Acapulco. En 2016 comenzó a realizar sus propias publicaciones con Emmanuel García en su proyecto La Duplicadora, pequeño taller editorial donde exploran las posibilidades de la impresión risográfica.



Las pumas (fragmento)

Como a tantas otras mujeres de mi generación, durante mis tiempos de puma, la UNAM me dio lo que hoy tengo para sobrevivir como profesionista: rigor intelectual, disciplina, una comunidad, un título. Y, sobre todo, un espíritu aguerrido —garras de puma— para enfrentarme a este pinche mundo tan adverso a las mujeres en profesiones dominadas por hombres (todas). El miércoles 3 de mayo de 2017, Lesvy Berlín Osorio, una joven de 22 años, fue estrangulada frente a la Facultad de Ingeniería. Recordé, en un relampagueo y con una punzada de rabia añeja, que a las alumnas de Filosofía y Letras nos solían llamar “las de Curtiduría y Tetas”. Lo que en 2002 era violencia verbal, de por sí grave, contra el intelecto-vía-el-cuerpo de las estudiantes, tiene ahora, en 2017, el aura siniestra de un desprecio por la vida misma de las mexicanas. Se dice que la UNAM —por su complejidad, diversidad, caos, intensidad pujante— es un modelo a escala del país. Lo es ahora, también, por la violencia contra las mujeres. Hay 175.000 estudiantes que no pueden sentirse seguras en la UNAM; y 64 millones de mexicanas que no se sienten seguras en su país. La UNAM, como el país, una selva sin ley: sus mujeres —pumas agazapadas—, esperando a que llegue la hora del cazador. Pero también, México como posible reflejo de la UNAM: 64 millones de cabronas —garras de puma— hartas de la impunidad y preparadas para enfrentarse al mundo.


valeria luiselli bioFoto de ©DiegoBerruecos

VALERIA LUISELLI

@ValeriaLuiselli


Nació en la Ciudad de México en 1983. Publicó un libro de ensayos personales, Papeles falsos, en 2010. Su primera novela, Los Ingrávidos fue publicado originalmente por Sexto Piso in 2011. Ambos títulos fueron publicados por Coffee House Press en Estados Unidos y por Granta en el Reino Unido. En 2014 fue nombrada una de las cinco escritoras menores de 35 años por el National Book Foundation en Estados Unidos y su más reciente novela, La Historia de mis dientes fue uno de los 100 libros más notables del New York Times en 2015, además ganó el LA Times Book Prize de ficción en 2016 y es finalista para el Impac Prize 2017. Su ensayo Tell Me How It Ends fue publicado en 2017. Terminó su doctorado en literatura comparada en Columbia University y actualmente es profesora de lengua romance en Hofstra University. Su trabajo ha sido publicado en revistas y periódicos como Letras Libres, The New York Times, The New Yorker, Freeman’s, El País y Harper’s. Su trabajo se ha publicado en quince idiomas. Será parte del jurado para el National Book Awards 2017 y su nueva novela, Lost Children Archives, que fue escrita en inglés, será publicada por Knopf en Estados Unidos.



(Cuerpo)

Se levanta y sale al mundo, camina con firmeza por un campo lleno de riesgos. Las miradas intentan rasgarlo, fundirlo hasta hacerlo propio. Lo observan como una figura de piel y no ven lo que esconde detrás de lo que enseña. No se acelera ni se tropieza; lo empuja la convicción y lo guía la certeza. Temen que se escape de vista. Le gritan, lo insultan, lo ultrajan. Entre todas lo sujetamos y encuentra equilibro. Tratan de detenerlo pero no pueden, ahora flota sobre la calle.


valentina winocur bio

VALENTINA WINOCUR

@mevalele


Nació en 1991. Es mexicana y argentina. Estudió una licenciatura en Comunicación Social. Actualmente está cursando una maestría en Creación Literaria en la UPF y es becaria del programa jóvenes creadores del Fonca (2016-2017).



BettingY.com bonuses Mobile Sky Bet app.